SOBRE MÍ

UNA HISTORIA DE AMOR CON ESPAÑA

Me llamo Pierre Partiot y nací en Francia en 1980. Me gustaba profundamente el castellano cuando estaba en el colegio. Me dejé seducir por su musicalidad y mi imaginación no paró de jugar con mi deseo de viajar a un país hispánico durante años. Finalmente viajé en solitario por primera vez al norte de España en 2001. Con una mochila y una tabla de surf, encontré un trabajo de verano en Cantabria y me enamoré de sus asombrosos paisajes cuando tenía 20 años.

La fotografía había entrado en mi vida solamente un par de años antes, cuando descubrí las diapositivas de Kodachrome de mi abuelo sobre los Estados Unidos de los años 1930, donde estuvó viviendo treinta años. Fue con su antigua cámara Ricoh Singlex TLS que saqué mis primeras fotos en Cantabria.

Por desgracia después de la temporada de verano tenía que regresar a Francia y empezar a estudiar. Pero España había dejado una huella imborrable en mí: en 2002 estudié un año en Sevilla y viajé dos meses por Chile y Perú en el verano 2003. Sacaba fotos para ocasiones especiales únicamente. Sin embargo no tenía mucha ídea de técnica en aquella época. Ya buscaba sujetos estéticos y trabajaba mis encuadres, pero confiaba ciegamente en el fotómetro integrado de la cámara.

Después de terminar la carrera en Francia, al ser un surfista muy dedicado, decidí mudarme a Australia. A pesar de tener un estilo de vida estupendo ahí, echaba terriblemente de menos la cultura y el idioma españoles. Dos eventos simultáneos irrumpieron en mi vida en 2008 y me trajeron de vuelta a Europa. Primero tuve un grave accidente de surf que podría haber completamente acabado con mis deseos de libertad – recibí un longboard en el cuello que me rumpió el proceso espinoso de la vertebra C7. Además descubrí las increíbles fotos panorámicas del fotógrafo australiano Ken Duncan en su galería de Sydney. Fue cuando mé enamoré de este formato y decidí volver a España para empezar a celebrar mi pasión por sus paisajes infinitos.

Pero no fue hasta el 2012, después de pasar un año en Nueva Zelanda, que empecé realmente a dedicarme a la fotografía y a aprender por mi cuenta únicamente. Compré la cámara analógica de medio formato Fuji GX 617, con su gran angular de 90 mm, y tras seis meses, ya lograba hacer fotos tan buenas como las de los mejores fotógrafos que admiraba. Hice todas las fotos de la galería con carrete y con esta cámara. Habitado por un afán de aventura, empecé mi exploración fotográfica de España el mismo año que me llevó por verdes bosques, montañas ásperas, cumbres nevadas y estepas y cañones desérticos. Mi objetivo es mostrar la belleza insospechada y diversa de España a través de fotografías impactantes desde entonces. Puede aprender más sobre la técnica y la historia que se esconde detrás de mis fotos siguiendo mi blog (en inglés).

Estoy ahora basado entre Cantabria y Asturias, donde trabajo como Guía de Media Montaña profesional, por suerte sigo surfeando y explorando nuevos lugares del país. Tengo el título de Técnico Deportivo de Media Montaña de la Escuela de Montaña de Benasque.

FAQ

P ¿Cómo aprendió la fotografía ?

R. Soy un fotógrafo enteramente autodidacta. Nunca he acudido a un curso o una formación de fotografía.

P ¿Porqué ha elegido sacar panorámicas exclusivamente?

R. Las panorámicas son las que más se acercan al ángulo de vista humano y para mí la mejor manera de celebrar la gloria de cada sitio que he elegido. Se trata seguramente del formato más difícil de dominar, así que cada foto es el resultado de mucha investigación y preparación y un verdadero reto. Solamente con este formato siento que puedo expresarme.

P ¿Qué cámara usa?

R. Saco todas mis fotos con la cámara de medio formato FUJI GX 617, y uso principalmente los rollos de película Fuji Provia 100 F y Velvia 50. Cada uno me da cuatro fotos. Su grano extremadamente fino capta mucho detalle en una diapositiva de 17 cm de largo y me permite conseguir las fotos más agudas posibles. Escaneo personalmente todas mis instantáneas con el escáner de tambor virtual Hasselblad Flextight X 5.

P ¿Cómo se plantea la fotografía de paisaje ?

R. Mi filosofía radica en buscar la calidad antes de la cantidad. Para mí la fotografía de paisaje se basa en visualizar primero lo que uno quiere. Después vienen el tiempo de la exploración, estar en el buen sitio en el buen momento, saber que hacer según su primera intuición y dejarse llevar por la luz que modela el paisaje. Uso la composición como ingrediente primordial, además de colores intensos y la propia elección del sujeto, para construir imágenes impactantes.

P ¿Está influenciado por otros fotógrafos?

R. Las diapositivas de Kodachrome de mi abuelo, testimonio de su vida en los Estados Unidos en los años 1930, me impactaron considerablemente cuando tenía 15 años. Elegí el formato panorámico en 2008 después de ver por primera vez las asombrosas impresiones de Ken Duncan en su galería de Sydney. También me han influenciado los fotógrafos estadounidenses Ansel Adams y Galen Rowell, el artista británico Charlie Waite y admiro el trabajo del fotógrafo escocés Ian Cameron.

P ¿Se pueden comprar sus fotos ?

R. Todas mis imágenes están disponibles para licencias y reproducciones comerciales o privadas (publicidad, editorial, página web). Se pueden hacer fácilmente de mis fotografías ampliaciones de altísma calidad de hasta 3 metros y alquilarlas para exposiciones. También trabajo como fotográfo comisionado. Para cualquier demanda o proyecto, escríbame aquí.

P ¿Qué cámara usa para los trabajos de encargo ?

R. Para los encargos, trabajo con material digital de alta calidad. Como quiero los mejores resultados para mis clientes, uso actualmente la cámara SONY A7 RII con una variedad de lentes Zeiss del mejor calibre. Puedo satisfacer tanto necesidades de campañas de marketing y publicidad como proyectos arquitecturales.